Pablo Espino

El Comienzo

El comienzo de las clases de Tai Chi fue en el municipio de Ingenio en el 2002, donde inicié junto a la concejalía de Servicios Sociales y políticas de Igualdad, un proyecto destinado a las clases de Tai Chi, Chikung y meditación. Todo fundamentado en la medicina tradicional china y su cultura popular. Ante el comienzo de la actividad muchas fueron las mujeres que dieron un importante arranque al grupo inicial, pero poco a poco se incorporaron varios hombres, formando así un grupo numeroso y mixto que tuvo durante mucho tiempo gran aceptación y éxito. (2002- 2004). Taichi Pablo EspinoDespués ante el cambio de grupo de gobierno, la actividad quedó detenida un pequeño tiempo. Ya a finales del 2004, se volvió a retomar la actividad del Tai Chi, donde la actividad sólo fue para las mujeres del centro de la mujer de Ingenio, aparte de esta actividad ya ejercí mis funciones de coordinador de actividades de servicios sociales y como monitor de deportes para un grupo de discapacitados y para dos colectivos de personas mayores. El periodo que estuve en Ingenio con esta corporación fue (2004- 2005). Ya a finales del 2005 por motivos de contratación, se terminó con el proyecto de las clases de Tai Chi.

En Telde (Club de Mayores de San Gregorio)

En el club de mayores de San Gregorio, a mediados del 2006, inicié un proyecto de Tai Chi adaptado a la personas mayores, fue financiado por la Obra Social la Caixa, así hasta finales del 2006. El proyecto tuvo una gran participación y fue un éxito ante la excelente integración de los usuarios y los múltiples beneficios a todos los niveles que aporto al grupo.

En Telde e Ingenio (lugares privados)
Durante el 2007 he estado dando clases en lugares privados, como en Telde en la zona de San Juan, pleno casco de Telde en una sala de un importante herbolario llamado la Tirijala y También dí clases en Ingenio en una asociación de vecinos llamada las longueras. Actualmente en estos lugares ya no se imparten clases de Tai Chi, debido a la falta de un mínimo de alumnos para poder constituir un grupo.

Universidad de verano de Maspalomas 2007

Taichi Pablo EspinoEn el verano del 2007, participé como profesor de apoyo en el curso de Tai Chi Chuan, que impartió el Maestro Nacional de España, Pedro Valencia, presidente y fundador de la fundación hun yuan neigong de Tai Chi Chuan. Dicho curso fue reconocido por su alto contenido terapéutico, y obtuvo una gran participación de asistentes. Hoy en día muchos de los asistentes reciben clases de Tai Chi en los lugares donde se imparten las clases.

En Santa Brígida (Centro de Mayores)

Durante el inicio del 2008, presenté a la concejalía que lleva el Centro de Mayores de Santa Brígida el proyecto de impartir clases de Tai Chi, dicho centro de mayores también trabajaba en colaboración con la Concejalía de políticas de Igualdad, de manera que si una mujer del centro desea recibir clases de Tai Chi se podía poner en contacto con el centro de mayores para ver las posibilidades de recibir clases de Tai Chi. Actualmente a fechas del presente año sigue el proyecto en marcha con un grupo mixto muy sólido y con un alumnado muy variado e edades, unos son pensionistas y otros aún siguen en el mundo laboral. Decir que el proyecto ha tenido una gran aceptación en el municipio y ha dado una mayor conciencia sobre el Tai Chi, para una buena salud integral. En dicho centro de mayores, uno de mis alumnos que comenzó en el 2008, es ahora profesor de Tai Chi Chuan, permitiéndome a fechas actuales del 2015 darle el relevo a este nuevo profesor.

En Santa Brígida (Herbolario Particular en la calle Tenderete)

Paralelamente al centro de mayores, a mitad del 2008, inicié un grupo de Tai Chi en una sala que posee el herbolario, hubo un amplio grupo de alumnos, pero a mediados del 2010, dicho grupo se fue disolviendo por circunstancias variadas del alumnado y por las circunstancias estructurales derivadas de la crisis que ha acontecido en esos tiempos y aún a estas fechas.

En el Ayuntamiento de Agüimes

A fechas del 2011, presenté la idea de impartir clases de Tai Chi, para el colectivo de mayores de dicho municipio. Se sugirió hacer un taller, en un encuentro de mayores que se realizó en un parque de las palmas, a raíz de dicho taller que se impartió, surgió 4 grupos de Tai Chi del colectivo de mayores en el municipio, con un total de alumnos aproximadamente de 70 personas, mujeres y hombres. También surgió un grupo de 20 alumnos, mixto, que inició como propuesta la Concejalía de Igualdad, que a su vez es la que lleva el área de mayores de Agüimes. Esta etapa se prolongó hasta finales de diciembre del 2013.

Taichi Pablo EspinoEn el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

En el año 2014, sobre el mes de Mayo, presenté la idea de impartir clases para el colectivo de mayores del municipio. Sugerí hacer un taller para mostrar la actividad y a raíz de tal evento surgieron 3 grupos de Tai Chi, actualmente sigo con estos grupos, donde ha ido en incremento de alumnos y un mayor interés por esta práctica. Los grupos están en San Fernando de Maspalomas, en el Tablero y en Tunte. Dicha actividad está bajo la supervisión y organización de la ACUP (Asociación Canaria de Universidades Populares de San Bartolomé de Tirajana).

Actualmente estoy dedicado a la enseñanza del Tai chi Chuan, Chi-Kung y Meditación. Doy clases en la Asociación de Vecinos de Balos (Vecindario), Calle Picaso, Nº6. Teléfono de la Asociación: 928.12.56.46. Miércoles de 19:00 a 20:30.

Más información en la web de la Fundación Nacional Hun Yuan Taichi: www.hunyuantaichi.com